Empresas: Cinco Tips para Mejorar la Liquidez

En LTW consultores nos preocupamos por crear contenido de calidad para utilidad de los empresarios. En esta entrega nos referiremos sobre algunas recomendaciones para mejorar la liquidez de su empresa.

Los ingresos habituales de la empresa surgen por la venta de productos y servicios que muchas veces se realizan a crédito con plazos de cobro mayores a los plazos de pago que la empresa está obligada (ej: pago salarios, impuestos, préstamos bancarios) o tiene comprometidos.

Esto hace que el flujo de efectivo en una empresa muchas veces se disperse.

Contar con una liquidez adecuada que permita llevar adelante las operaciones de la empresa es clave para lograr una exitosa gestión empresarial. Sin embargo, es muy frecuente ver empresas que aún teniendo un resultado positivo tienen que cerrar sus puertas ya que no logran transformar esa ganancia en liquidez.

¿Que entendemos por liquidez?

La liquidez es la capacidad que tiene la empresa por conseguir dinero en efectivo para poder hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

La liquidez se representa en los activos que tiene una empresa y que son rápidamente convertibles en efectivo sin pérdida significativa de valor. De acuerdo a esta definición, el dinero en caja y los saldos bancarios en cuenta corriente son los activos más líquidos de una empresa.

Riesgo financiero derivado de la relación entre cobros y pagos

Los ingresos habituales de las empresas provienen de la venta de sus productos y/o servicios que muchas veces se realizan a crédito. Incluso es frecuente ver que como parte de la negociación de la venta, las empresas tengan que aceptar plazos de cobro mayores a los deseables. Por otra parte, hay compromisos de pago con vencimiento que son ineludibles, como ser el pago de salarios, obligaciones fiscales, pago a proveedores y bancos.

Esta situación de plazos de cobros extendidos y plazos de pago acotados presenta un riesgo financiero que las empresas deben gestionar adecuadamente para seguir adelante con su actividad.

Presupuesto de Tesorería: una herramienta clave para gestionar la liquidez

Es vital por tanto, que la empresa cuente con la liquidez suficiente que le permita el normal desarrollo de sus actividades. Para esto, es importante tener una óptima gestión de tesorería que le permita conocer los fondos con los que va a contar así como que le ayude a tomar decisiones acerca de la oportunidad de realizar determinados gastos e inversiones.

Una herramienta clave de apoyo para la gestión de la liquidez es contar con un Presupuesto de Tesorería. En este presupuesto se detallan las previsiones de cobro y pagos para cada fecha de vencimiento.

Es una herramienta importante ya que nos permite analizar y establecer el efectivo con el que contará la empresa, conociendo cuando habrá superávit o déficit de fondos para poder gestionarlos eficientemente en todo momento. En caso de determinar un déficit de fondos, nos permite anticiparnos y evaluar las acciones a tomar (buscar financiación, suspender inversiones, agilizar la gestión de cobranza, etc.)

Otra de las ventajas de tener un presupuesto de Tesorería es que ayuda a planificar las acciones de cobro y pago en forma anticipada, reduce el riesgo de morosidad de las cuentas a cobrar, planifica en forma eficiente las erogaciones de la empresa, planifica y anticipa a las necesidades de fondos.

Tan importante como elaborar un Presupuesto de Tesorería es realizar un seguimiento del mismo para identificar que cobros y pagos no se cumplieron y que medidas correctivas es necesario implementar para mejorar la liquidez del próximo período.

El riesgo de liquidez y morosidad es inherente a la actividad comercial. Conocer cuando se puede producir y calcular el impacto en la empresa es imprescindible para mantener la buena marcha del negocio.

Es vital que las empresas cuenten con la liquidez suficiente que le permita el normal desarrollo de sus actividades. Para esto, es importante tener una óptima gestión de tesorería y así pueda conocer los fondos con los que va a contar así como que le ayude a tomar decisiones acerca de la oportunidad de realizar determinados gastos e inversiones.

Dicho lo anterior, acá les presentamos algunas recomendaciones para mejorar la liquidez de tu empresa y mantener la buena salud de la empresa:

1. Contar con un presupuesto de tesorería

Como ya se dijo en extenso líneas atrás, conocer los flujos de fondos y la previsión de cobranza es muy importante para planificar cuando y como se realizarán las erogaciones y anticiparse a la eventual necesidad de fondos adicionales.

2. Negociar los plazos de cobro y pago con clientes y proveedores

Establecer en la medida de lo posible una cadena de cobros y pagos que esté acompasada. A modo de ejemplo, si el plazo habitual de los cobros es a 60 días, establecer el mismo plazo para los proveedores (a excepción claro está, de las obligaciones con vencimiento legal establecido).

3. Tener una gestión eficiente de las cuentas a cobrar

Realizar una gestión eficiente de las cuentas a cobrar, permite concretar el pago en menores plazos así como identificar en forma anticipada si hay riesgo de morosidad y tomar las medidas pertinentes para mitigarlo.

4. Acordar con el banco una línea de crédito de sobregiro

Contar con una línea de crédito de sobregiro bancario para situaciones puntuales permite cubrir contingencias momentáneas como pueda ser una acreditación tardía de fondos.

5. Optimizar el stock de Inventario
Tener un exceso de stock puede perjudicar seriamente la liquidez así como también se puede producir roturas, deterioros y vencimientos que impidan la posterior venta de esos artículos.

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