Que es el Modelo New Law

La tecnología es imprescindible, pero no suficiente. La clave es la búsqueda de creación de valor para el cliente y esto exige la transformación del modelo de negocio.

El artículo “Bienvenido ‘new law’,” publicado por la revista Cinco Días, resume bien lo que está viviendo el sector del derecho: “Ya no es suficiente saber derecho. Es necesario tener abogados que sepan transformar el conocimiento en datos”, afirmaba su autor, Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal Services.

Este ponía el acento en que la tecnología ya no es solo una herramienta auxiliar imprescindible, sino que se trata de transformar el modelo de negocio para evolucionar la oferta de servicios. En este ejemplo concreto de la firma PwC, el autor contaba que su compañía ha creado un área multidisciplinaria llamada (como no podía ser de otra manera) new law, que les está exigiendo cambiar el modelo operativo y centrar el asesoramiento tradicional en operaciones complejas y remotas.

Transformar el modelo tradicional

“El concepto new law responde a cualquier modelo, proceso o herramienta que desde su concepción persigue obtener un acercamiento significativamente distinto a la provisión habitual y tradicional de servicios legales”.

Se trata de, por un lado, incluir la innovación en el sector legal, pero sin olvidar que la clave es siempre la búsqueda de creación de valor para el cliente, que se convierte en el centro y foco de los servicios legales. Justamente, el origen de estos nuevos modelos está en el cambio en las necesidades de los clientes.

Tecnología y organización

El cliente es el rey y, como tal, exige nuevos servicios jurídicos que satisfagan sus necesidades, cada vez más exigentes y cambiantes. Los despachos estamos adaptándonos y buscar nuevas formas de prestar esos servicios jurídicos.

Por supuesto, la tecnología es imprescindible, pero no suficiente: los operadores new law hacemos una apuesta decidida por el uso de la tecnología, pero como una palanca transversal que nos permite flexibilizar y evolucionar el modelo de prestación de servicios que implica cambiar los modelos de organización interna, ahora más flexibles, colaborativos y horizontales que antes y, a menores costos.

Tecnología al servicio del talento

“Abogados empoderados con tecnología”.

La tecnología en dos vertientes: Por un lado, automatizando los procesos internos, lo que se traduce en una eficiencia del trabajo que ahora permite ser articulado incluso remotamente. Mientras que a nivel externo una plataforma apoyada en las ayudas tecnológicas actuales, incluso las mas sencillas, permite hablar y comunicarse con el cliente de una manera muy diferente. Los clientes puedan acceder, en todo momento y desde cualquier lugar o dispositivo al apoyo legal.

LTW Consultores