Tips en la Venta de una Empresa en Colombia

img_20200501_1741097232034513553129643.pngComo lo hemos indicado en otros foros, vender una compañía no es una labor del diario vivir empresarial. Para muchas empresas y para muchos empresarios, este tipo de operaciones representan una “singularidad”, un evento que ocurre quizás una sola vez en la vida de la compañía y que por ende conlleva desafíos únicos para las partes.

Apoyados en nuestra experiencia en el tema, presentamos algunas recomendaciones generales para llevar a cabo un proceso de venta  y compra exitoso.

Preparar la operación

  1. Precisar cuál es el interés estratégico de los accionistas de la compañía en el mediano plazo y si es su intención hacer una venta total o una venta parcial del negocio. Muchas operaciones, de hecho, sólo conllevan la venta parcial de la compañía. Por ejemplo, puede ser en interés de los accionistas retener un interés no controlante, con miras a efectuar una venta del mismo en el futuro.

En este caso la estructuración de la operación toma la fisionomía de un joint venture y, además de la compraventa como tal ya que las partes deberán discutir y acordar los términos de esa asociación, los cuales se suelen instrumentar a través de un acuerdo de accionistas y contemplan principalmente acuerdos de voto, acuerdos sobre la participación de las partes en la administración de la compañía, acuerdos sobre la transferencia de las acciones (derechos de preferencia, derechos de arrastre, derechos de participar en la venta), etc.

2. Definir el tipo de comprador que se desea vincular al proceso.

En este punto, deben evaluarse preguntas cómo si se está buscando un comprador estratégico (esto es, que opere en la misma industria) o un comprador financiero, como es el caso de los fondos de capital privado; si se desea que el comprador sea nacional o extranjero; etc. en consonancia con la modalidad de negocio respecto a la venta total o parcial.

3. Estructurar la operación.

Determinarse si el proceso se estructurará como un proceso competitivo o a través de negociaciones estratégicas. Esto es función de distintas variables como el apetito que existe en la industria, los tiempos del proceso, los costos del proceso, entre otras.

4. Definirse la estructura de venta.

En términos generales, la operación puede estructurarse a través de la venta de acciones, la venta de activos, la venta del establecimiento de comercio o ingeniosas combinaciones de las anteriores. Cada alternativa puede tener implicaciones distintas en relación con las potenciales contingencias que pueden afectar al comprador, los trámites y permisos gubernamentales y de terceros que se requieren y los impuestos a que da lugar la transacción.

Una vez se ha estructurado el proceso, comienza la fase de negociaciones, en donde el énfasis está en la debida diligencia (Due Diligence) y la negociación del contrato de compraventa de acciones.

5. Cómo llevar a cabo las negociaciones

Las negociaciones en un proceso de venta y compra son intensas y particularmente complejas. De acuerdo con nuestra experiencia en el tema,  merecen especial atención la actividad de la debida diligencia y la construcción o estructuración del  contrato de compraventa.

El objetivo de la debida diligencia es obtener una imagen completa sobre la condición financiera, operativa y legal de una compañía. Al efecto es necesario que distintos especialistas participen en este proceso, incluyendo por lo general expertos en valoración y abogados especializados en este tipo de operaciones.

La documentación relevante suele organizarse en lo que se conoce como un cuarto de datos. Hoy en día los cuartos de datos son virtuales. La debida diligencia suele arrojar potenciales contingencias que afectan a la compañía objetivo.

Una vez identificadas, so pena de generalizar, un comprador tiene tres formas básicas de gestionarlas:

  • Disminuir el precio de compra,
  • Exigir que se solucionen antes del cierre o
  • Trasladarlas al vendedor mediante derechos de indemnidad.

El contrato de compraventa de acciones es un acuerdo de voluntades que cumple varias funciones, entre ellas:

  • Instrumenta la compraventa,
  • Establece condiciones para el cierre,
  • Plantea fórmulas de ajuste del precio,
  • Documenta las obligaciones de las partes y
  • Asigna riesgos.

En cuanto a la asignación de riesgos, mediante el buen uso de las declaraciones y garantías del contrato y las cláusulas de indemnidad, algunas contingencias pueden ser asignadas al vendedor, comprometiéndose a indemnizar al comprador si las mismas se materializan después del cierre. Así entendidas, las mismas funcionan como una póliza de seguros.

Preparación del cierre y lo que viene después.

El cierre es el perfeccionamiento de la operación, lo cual ocurre luego de varios meses. Pero muchas cosas tienen que ocurrir antes de destapar esta celebración.  Deberán haberse obtenido las autorizaciones gubernamentales necesarias, siendo la más frecuente la de la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de control de integraciones cuando ello aplique.

Deberán haberse obtenido otras autorizaciones de terceros, como las que se desprenden de cláusulas contractuales de cambio de control o de prohibición de cesión, según el caso. Deberá demostrarse que no ha ocurrido un efecto material adverso, es decir, que no ha ocurrido nada extraordinario que afecte sustancialmente la valoración de la compañía antes de la fecha de cierre. Y, en fin, deberán cumplirse otras condiciones que hayan acordado las partes.

Tanto el vendedor como el comprador deben prepararse para las actividades posteriores al cierre. El vendedor hace bien en tomar medidas para gestionar adecuadamente la liquidez a través de esquemas de planeación. El comprador debe planear adecuadamente la toma de control o las acciones de integración, según sea el caso, lo cual a la postre definirá el éxito de la operación. Siendo que en no pocas ocasiones será preciso tener definido bien desde el contrato de compraventa o en documento anexo al mismo, si el vendedor que muchas veces es a la vez administrador de la empresa, dará un acompañamiento posterior en la gestión de la empresa o de alguna de sus áreas, generalmente la comercial, el alcance del mismo, su duración, si el costo de esto se incluye en el valor de la venta, etc. aspecto este ultimo que dependiendo de la actividad empresarial y del empresario puede marcar la diferencia en el éxito del negocio a futuro.

Mas informacion: https://wordpress.com/page/abogadocolombia.wordpress.com/2871

Para mayor información les invitamos a ver nuestra entrada COMO COMPRAR Y VENDER UNA EMPRESA (Haciendo Clic acá AHORA!!)

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