Fusiones y adquisiciones en relación con activos en quiebra

Con algo de desarrollo tardío, las oportunidades de inversión en activos que se encuentran en insolvencia son cada vez más recurrentes en la dinámica de fusiones y adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés) en Colombia. La tendencia del mercado colombiano y las estadísticas de la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) parecen estar alineadas cuando de adquisiciones se trata.

En Colombia, se podría decir que en los últimos tres años se ha reconocido que esta posibilidad existe y que, en efecto, puede presentar grandes beneficios para las partes involucradas, como también ciertos riesgos.

Con respecto a un potencial inversionista, se han identificado beneficios relacionados principalmente con el precio. Esto toda vez que el precio puede ser mucho menor del que comúnmente tendría la compañía o sus activos al ser adquiridos en un contexto normal, pues puede ocurrir que ya no se trate de un negocio en marcha o que haya premura en la venta por razones legales o de otro tipo, lo que puede generar márgenes importantes para el comprador.