Qué es o se considera Actividad Multinivel de acuerdo a la Ley

Abogado Colombia

Abogado Colombia

La Superintendencia en su Oficio No. 220-195720 del 13 de Octubre de 2016 al responder consulta sobre el tema, se refirió a los  CONTRATOS COMERCIALES DE VENTAS DE BIENES Y SERVICIOS. ACTIVIDAD MULTINIVEL, indicando:

  1. La actividad multinivel está regulada por la Ley 1700 de 2013, el Decreto 24 de 2016, y lo expresado por la Supersociedades  a través de la Circular Básica Jurídica de 2015.
  2. A la consulta formulada según la cual: se precisa  “…aclarar si ¿la normatividad sobre mercadeo multinivel otorga a las compañías la libertad de elegir el tipo o naturaleza del contrato a celebrar con los vendedores independientes, precisó:

2.1. Remitiéndose  a las disposiciones legales pertinentes, en particular al artículo 2 de la Ley 1700 de 2013 incorporada en el Decreto 1074 de 2015, Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, reglamentada por el Decreto 024 de 2016, que adiciona un Capítulo al título 2 la parte 2 libro 2 del Decreto 1074 de 2015, se tiene que se entiende POR ACTIVIDAD MULTINIVEL:  Art. 2. “…toda actividad organizada de mercadeo, de promoción, o de ventas, en la que confluyan los siguientes elementos: 1. La búsqueda o la incorporación de personas naturales, para que estas a su vez incorporen a otras personas naturales, con el fin último de vender determinados bienes o servicios. 2. El pago, o la obtención de compensaciones u otros beneficios de cualquier índole, por la venta de bienes y servicios a través de las personas incorporadas, y/o las ganancias a través de descuentos sobre el precio de venta. 3. La coordinación, dentro de una misma red comercial, de las personas incorporadas para la respectiva actividad multinivel.” (Subrayas fuera del texto)

A su vez, el Artículo 2.2.2.50.1. del Decreto Reglamentario 24 de 2016, señala que la: “…Compensación o beneficio económico. El monto de la compensación o beneficio económico que la sociedad que realice actividades multinivel le pague al vendedor independiente, de que trata el numeral 2 del artículo 20 de la 1700 de 2013, deberá guardar una relación de causalidad directa con la venta de los bienes y servicios que sean objeto de la actividad de la sociedad. El sólo hecho de vincular nuevas personas a la red comercial la actividad de multinivel no podrá lugar a beneficio económico o compensación de ninguna naturaleza aunque ella se realice por medio de reembolso”

De ahí se advierte que la posibilidad de celebrar contratos de: distribución, colaboración bajo la modalidad de participación, intermediación, y de servicios, bajo el sistema multinivel, no está prevista en las normas invocadas, por el contrario expresamente se establece el contrato comercial de ventas, atendiendo que este se retribuye con un beneficio, según indica el numeral 2 del artículo 2 de la Ley 1700 citada, al señalar

“…2.El pago, o la obtención de compensaciones u otros beneficios de cualquier índole, por la venta de bienes y servicios a través de las personas incorporadas, y/o las ganancias a través de descuentos sobre el precio de venta.”

A ese propósito, la Circular Básica Jurídica 100-0006 de 2016 expedida por esta Entidad, expresa en el punto C –Actividad Multinivel que:

“…Constituye actividad multinivel, toda actividad organizada de mercadeo, de promoción, o de ventas…” A su vez, en el literal b) del mismo punto de la Circular citada se reitera que: “El pago, o la obtención de compensaciones u otros beneficios de cualquier índole; por la venta de bienes y servicios, a través de las personas incorporadas y/o las ganancias a través de descuentos sobre el precio de venta.”

En este orden de ideas, en concepto de esta oficina, los contratos que suscriben los vendedores independientes como el origen del pago de compensaciones, deben provenir de contratos comerciales de ventas de bienes y servicios.

Fuente: Superintendencia de Sociedades

Departamento Derecho Comercial

Abogado Colombia

Legal Team Workers

 

Acerca de Abogados Colombia | Legal Team Workers

Abogados en Colombia, Derecho Corporativo, Financiero y Bursatil, Compliance Governance, Advisory, Compra y Venta de Empresas, Due Diligence, Auditoria Juridica, Buen Gobierno Corporativo.
Esta entrada fue publicada en derecho corporativo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios y Consultas

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s