Vulneración Derechos del Consumidor – Garantía

Derecho ComercialLa Superintendencia de Industria y Comercio mediante Sentencia 6717, 09/11/16 precisó que la garantía de un bien o servicio comprende también su entrega o la realización oportuna del servicio contratado, es decir, la posibilidad real de disfrutar de un bien o servicio y satisfacer las necesidades existentes en el momento en que se adquirió.

Por lo tanto, recordó que  la garantía inicia desde el momento mismo en que se realiza el contrato y radica en la posibilidad de poder exigir al vendedor o al prestador a que entregue el bien o que realice el trabajo para el cual fue contratado.

A este respecto es preciso recordar tal como lo sostuvo la misma SIC, en  Sentencia 4905, sep. 8/16, que Cumplir la garantía después de haberse presentado la demanda vulnera derechos del consumidor, toda vez que en el marco de la obligación de garantía, los consumidores tienen derecho a obtener la reparación gratuita del bien cuando se presenta una falla y, en caso de repetirse el fallo, pueden obtener a su elección una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, recordó la Superintendencia de Industria y Comercio.

La prosperidad de la excepción de haber cumplido con la garantía debe  demostrarse el cumplimiento con antelación al ejercicio de la acción jurisdiccional y en vigencia de la garantía y, por ende, acreditando que al momento de la acción la pretensión del consumidor no tenía razón.

Así las cosas, al haberse procedido con la atención de la garantía con posterioridad a la presentación de la demanda deviene un hecho modificativo o extintivo del derecho sustancial, en los términos del artículo 281 del Código General del Proceso, y no en una acreditación de no vulneración de los derechos discutidos.

Así las cosas, la efectividad de la garantía no solo se suscribe a la calidad del objeto vendido o del servicio prestado, sino también al cumplimiento de los términos y condiciones pactados desde el momento mismo en que se realizó el contrato, dentro de los que está la oportunidad en la entrega, ya que la no entrega o prestación o la simple dilación constituye una vulneración a los intereses legítimos de los consumidores, en la medida en que no ven colmadas sus expectativas ni satisfechas las necesidades para las cuales se efectuó la compra.

Es válido recordar, según un anterior pronunciamiento de la superintendencia, que el productor o proveedor queda exonerado de la responsabilidad que se genera de la garantía cuando demuestre que el defecto proviene de:

1.       Fuerza mayor o caso fortuito

2.       El hecho de un tercero

3.       El uso indebido del bien por parte del consumidor y

4.       Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.

Superindustria y Comercio, Sentencia 6717, 09/11/16

Fuente: Ambito Jurídico

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