Adopción de programas de ética empresarial

Derecho CorporativoLas diversas modalidades de corrupción en el mundo han provocado una necesidad urgente de generar mecanismos de prevención y mitigación de riesgos que blinden de un modo u otro a las empresas sujetas a ellos.

Con la promulgación el 2 de febrero del 2016 de la Ley 1778, o Ley Anti-Soborno, se estableció un régimen especial para investigar e imponer sanciones administrativas a las personas jurídicas involucradas en conductas de soborno transnacional.

El artículo 23 de la citada norma establece que la Superintendencia de Sociedades tiene el deber de promover en las entidades sujetas a su vigilancia la adopción de programas de transparencia y ética empresarial, normas internas de auditoría y mecanismos de prevención ante el soborno transnacional, es decir, la adopción de programas de ética empresarial.

En el cumplimiento de dicha obligación, la Superintendencia de Sociedades ha publicado una guía en la que propone a sus vigilados la adopción de ocho principios que les permitirán preparar un programa de ética empresarial capaz de enfrentar los riesgos de soborno transnacional y otros relacionados con prácticas corruptas. A continuación se exponen los mencionados principios:

-) Compromiso de los altos directivos en la prevención del soborno transnacional

-) Evaluación de los riesgos relacionados con el soborno transnacional

-) Programa de ética empresarial

-) Oficial de cumplimiento

-) Debida diligencia

-) Control y supervisión de las políticas de cumplimiento y el programa de ética empresarial

-) Divulgación de las políticas de cumplimiento y programa de ética empresarial

-) Canales de comunicación

Están obligados a adoptar un programa de este tipo todos los vigilados por la Superintendencia de Sociedades que en el año inmediatamente anterior hayan realizado de manera habitual negocios de cualquier naturaleza con personas naturales o jurídicas extranjeras de derecho público o privado, teniendo en cuenta las especificaciones y pautas definidas en la Resolución 2657 del 2016 por dicha entidad.

Hasta el 31 de marzo del 2017 tendrán tiempo las sociedades obligadas a implementar este tipo de programas para cumplir con su adopción.

Descarga aquí la circular y la resolución de la Superintendencia de Sociedades al respecto.

Legal Team Workers ofrece el servicio de apoyo y asesoría en la estructuración e implementación de la Adopción de Programas de ética empresarial para su empresa para lo cual nos puede contactar diligenciando el siguiente formulario o a través de nuestro correo: info.legalteamworkers@gmail.com o contactándose con nuestro PBX 8414347 o Celufijo: 3115800699.

 

Acerca de Abogados Colombia | Legal Team Workers

Abogados en Colombia, Derecho Corporativo, Financiero y Bursatil, Compliance Governance, Advisory, Compra y Venta de Empresas, Due Diligence, Auditoria Juridica, Buen Gobierno Corporativo.
Esta entrada fue publicada en derecho corporativo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios y Consultas

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s