Conductor de taxi que ejecute alguna de estas conductas no podría ejercer la actividad hasta por tres años

Supersociedades - Etica Empresarial

Derecho Corporativo

Cursa en la Cámara de Representantes Ponencia del Proyecto de Ley 069/16C – 11/10/2016, con el cual se pretende poner en cintura a las empresas operadoras de servicio público.

Al respecto el proyecto establece:

  1. Que las empresas operadoras del servicio público de transporte individual de pasajeros tipo taxi deberán presentar a la secretaría de tránsito municipal, o quien haga sus veces, un protocolo en el que se indiquen los parámetros que deben cumplir sus afiliados en materia de seguridad, calidad, servicio al cliente y capacitación.
  2. La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionaría a las empresas por el incumplimiento en la presentación del protocolo o la falta de medidas para implementar su correcto cumplimiento, con una sanción de hasta 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).
  3. Por su parte, las secretarías de tránsito municipales, en atención a las quejas presentadas por los usuarios, aplicarían sanciones pedagógicas o pecuniarias de hasta 10 smmlv.

Además de la posibilidad de suspender hasta por tres años la facultad de ejercer la labor de taxista por la incorrecta prestación del servicio público a los conductores que constituyan alguna de las siguientes conductas:

i) omitir la prestación del servicio cuando este sea requerido por el usuario, exceptuando que se encuentre fuera de servicio;

ii) no acatar las solicitudes del usuario en cuanto al volumen del radio, ruta escogida y al no uso de dispositivos móviles durante la prestación del servicio;

iii) fumar, consumir alimentos o bebidas durante la prestación del servicio;

iv) tener el vehículo en condiciones de desaseo;

v) no disponer del dinero en la cantidad o de las denominaciones necesarias en el momento del pago de la carrera para que no se presenten contratiempos;

vi) cobrar por servicios no prestados, adulterar el método de medición del servicio (taxímetro) o aumentar de forma injustificada el valor del servicio;

vii) realizar maniobras que pongan en riesgo la vida o la integridad física del usuario y

viii) tratar de forma deshonrosa, denigrante o irrespetuosa al usuario.

 

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