Socios pueden renunciar al derecho de preferencia en la cesión de cuotas

Consumidor

Legal Team Workers – Colombia

La Superintendencia de Sociedades mediante Concepto 220-150012 de  julio 29 de 2016, se pronunció respecto al derecho que asiste a los socios de una sociedad comercial en Colombia, de renunciar al derecho de preferencia constituido por Ley en su favor en  la en la cesión de cuotas o acciones de la sociedad.

Al respecto indico que si bien el artículo 363 del Código de Comercio consagra el derecho de preferencia en la cesión de cuotas, también permite que la voluntad social prescinda del mismo en los estatutos o establezca las condiciones en que no será ejercido, caso en el que preferirán y serán de obligatoria aplicación las estipulaciones estatutarias acordadas, indicó la Superintendencia de Sociedades.

Tal sería el caso de la cláusula que estipula que los socios podrán renunciar al derecho de preferencia y a las reglas generales de cesión en forma individual o colectiva, manifestación que podrá ser expresada por todos los socios como grupo o colectividad, es decir, por la totalidad de las personas que ostenten la calidad de socios de la compañía.

En este caso, agregó, pueden hacerlo cada uno de forma separada para luego sumarlas todas o que de manera simultánea la totalidad exprese su determinación, sin que en ningún caso pueda equipararse la renuncia colectiva a una decisión de la junta de socios, órgano social que solo tendría competencia para pronunciarse al respecto en la medida en que los estatutos expresamente le confieran esa función.

Distinto sería que en una reunión de junta de socios llevada a cabo con la participación unánime de los socios que conforman el capital social estos expresen su voluntad el tal sentido, sin que por esa circunstancia se le atribuya el carácter de decisión del máximo órgano social.

Supersociedades, Cpto. 220-150012, jul. 29/16

Acerca de Abogados Colombia | Legal Team Workers

Abogados en Colombia, Derecho Corporativo, Financiero y Bursatil, Compliance Governance, Advisory, Compra y Venta de Empresas, Due Diligence, Auditoria Juridica, Buen Gobierno Corporativo.
Esta entrada fue publicada en Acciones en una sociedad, Codigo de Comercio, junta de socios, sas, Superintendencia de Sociedades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios y Consultas

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: