Otra medida impacta a las Libranzas. Propuesta evitará castigo por pago anticipado a créditos de entidades solidarias

Libranzas - Cooperativas y Entidades Solidarias

Libranzas – Cooperativas y Entidades Solidarias

En el año 2012 se expidió la Ley 1555 del 2012, que prohibió a los establecimientos bancarios castigar el pago anticipado de créditos de sus consumidores.

Dicha norma ha servido de modelo para otra propuesta que se estudia en el Legislativo y que ya fue aprobada por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en primer debate.

El principal objetivo del proyecto de ley es permitir el pago anticipado de los créditos que otorgan las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria.

Así, el titular de la deuda podría, durante todos los momentos de su relación con la cooperativa o entidad vigilada, efectuar pagos anticipados, sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante de las cuotas o saldos en forma total o parcial.

También se consolidaría como derecho del cliente decidir si el pago parcial que realiza lo abonará a capital con disminución de plazo o a capital con disminución del valor de la cuota de la obligación.

Entonces, la propuesta va en la misma vía de la ley del 2012, pero además es bueno recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio ha conceptuado que sobre la adquisición de bienes y servicios mediante sistemas de financiación la regla general es el pago anticipado de saldos pendientes sin cláusulas penales, sanciones pecuniarias o intereses durante el periodo restante.

Así, cuando la financiación sea de una persona natural o jurídica cuya operación de crédito no está vigilada por otra entidad, y no existe norma especial al respecto, dicha operación está cobijada por el Estatuto de Protección al Consumidor (Ley 1480 del 2011).

Cámara de Representantes, Ponencia proyecto de ley 196/16C, 08/25/16

 

Acerca de Abogados Colombia | Legal Team Workers

Abogados en Colombia, Derecho Corporativo, Financiero y Bursatil, Compliance Governance, Advisory, Compra y Venta de Empresas, Due Diligence, Auditoria Juridica, Buen Gobierno Corporativo.
Esta entrada fue publicada en entidades soliarias, Libranzas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios y Consultas

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s