Inicia Reglamentación al Negocio de las Libranzas

Libranzas Un Negocio con Muchos Riesgos

Libranzas Un Negocio con Muchos Riesgos

A partir de los últimos acontecimientos con empresas comercializadoras de pagarés libranza como Estraval y Elite International Americas, entre otras, el Gobierno Nacional, a nuestro juicio tardiamente y por  lo pronto en forma insuficiente, se dio a la tarea de iniciar  la reglamentación sobre el tema para lo cual el día de ayer expidió el Decreto 1348 de 2016, por el cual se reglamentan la revelación de información y la gestión de riesgos en la venta y administración de operaciones de libranza efectuadas al amparo de la Ley 1527 de 2012, se adiciona un capítulo al título 2 de la parte 2 del libro 2 y se modifica la sección 2 del capítulo 49 del título 2 de la parte 2 del libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, número 1074 de 2015.

En tales términos de manera general:

 –  El vendedor de libranzas debe revelar de manera clara y precisa al inversionista, los riesgos inherentes a las operaciones de venta y administración de la cartera.

–  El decreto exige a las empresas que vendan cartera de libranzas contratar con un tercero independiente no menos de cuatro auditorías anuales, con el propósito de verificar el estado de los créditos.

El Decreto 1348 de agosto de 2016, que busca darles mayor transparencia a las operaciones relacionadas con las libranzas extrabancarias.

Específicamente, la medida reglamenta la revelación de información y gestión de riesgos en la venta y administración de estos negocios, de tal manera que se cumplan en adecuadas condiciones de seguridad para los compradores.

Entre otras cosas, el decreto exige al vendedor de libranzas revelar al comprador de manera clara y precisa, previo a la firma del contrato, los riesgos inherentes a las operaciones de venta y administración de cartera de operaciones de libranza.

Debe quedar constancia por escrito, por ejemplo, de que el comprador recibió información sobre los riesgos que pueden afectar el recaudo de las amortizaciones del crédito esperado, así como de la posibilidad de que el descuento de nómina o de pensiones no opere, entre otros.

La constancia escrita deberá incluir al menos la valoración de los siguientes riesgos:

– Que el deudor (trabajador cuyo salario respalda la deuda) podría incumplir la obligación

– Que la obligación podría ser pagada anticipadamente

– Que el salario del trabajador podría ser objeto de medidas cautelares por parte de otros acreedores

– Que podría ocurrir la terminación o cambio de la relación jurídica entre el trabajador y la entidad pagadora

– Que podrían darse modificaciones en la periodicidad de pago y monto de las cuotas por parte del trabajador

– Que podrían darse riesgos que afecten la solvencia de las entidades que participan en la operación (entidad pagadora, vendedores, etcétera).

También debe quedar constancia de que el comprador recibió información acerca de los indicadores de cartera de la empresa, así como sobre los procedimientos por seguir en caso de incumplimiento por parte del vendedor de las libranzas.

El decreto también señala que cuando el vendedor o administrador de las libranzas es una sociedad, las funciones de vigilancia y control le corresponderán a la Superintendencia de Sociedades, pero advierte también que esta supervisión se limitará exclusivamente a los aspectos societarios.

Adicionalmente, exige a las empresas que vendan cartera de libranzas contratar con un tercero independiente no menos de cuatro auditorías anuales, con el propósito de verificar el estado de los créditos.

Vale la pena recordar que la Superintendencia de Sociedades ha advertido en diferentes pronunciamientos que la realización de inversiones en este tipo de negocios y cualquier otro que ofrezca el mercado, debe ser precedida de un estudio cuidadoso por parte de los interesados, por tratarse de una inversión de riesgo.

En este sentido, a los particulares les corresponde adelantar el análisis de los activos ofrecidos, la razonabilidad de la operación frente a los rendimientos propuestos, entre otros, con el objetivo de determinar el riesgo que asumen mediante esta clase de inversiones.

Por el cual se reglamentan la revelación de información y la gestión de riesgos en la venta y administración de operaciones de libranza efectuadas al amparo de la Ley 1527 de 2012, se adiciona un capítulo al título 2 de la parte 2 del libro 2 y se modifica la sección 2 del capítulo 49 del título 2 de la parte 2 del libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, número 1074 de 2015.

A su turno la Superintendencia de Sociedades, expidió el documento conocido como el ABC del Decreto 1348 de 2016, que pueden consultar en el siguiente link: Ver ABC del Decreto de Libranzas

Ver Decreto 1348 del 22 de agostode 2016

A juicio de esta oficina, la reglamentación aún se queda corta, en especial por cuanto no refiere a reglamentación puntual para las cooperativas originadoras y en cuanto tampoco exige niveles ni margenes de solvencia adecuados al tamaño o volumen de las operaciones que los compraventeros o intermediarios de libranzas realizan, lo que les permitiría continuar obteniendo lucros inusitados a partir de inversiones mínimas y endosos sin ningún respaldo ni fuente de garantía accesoria de pago a estos intermediarios. Además de ello, el decreto permite un plazo de 3 meses para que aquellos procedan a las implementaciones correspondientes, lo que sin duda, en el estado actual de impagos y atrasos como los anunciados por Elite, claramente no avizora una solución pronta que evite más descalabros y estafas para estos adquirentes de buena fe.

Departamento Derecho Financiero

Abogado Colombia – Legal Team Workers

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