Estatuto Del Consumidor En La Construcción

InsolvenciaEs importante que los actores del sector conozcan de qué forma los afecta esta nueva reglamentación que protege al consumidor, por ello se destacan los capítulos relacionados con la calidad de los productos de los inmuebles, la comunicación y la publicidad, y el tipo de información que se le brinda al cliente final.

Es así como el recientemente lanzado Estatuto del Consumidor, orienta sus objetivos a proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos¨, reza su artículo primero.

Para el caso inmobiliario, involucra a todas las personas naturales o jurídicas que vendan y/o promocionen inmuebles destinados a vivienda, orientando su actuar para garantizar el respeto del derecho de los consumidores a recibir información veraz y suficiente, en relación con las características y propiedades de los bienes que ofrecen al público.

Inmuebles con productos de calidad

En lo relacionado con la calidad, el Título III, en su primer capítulo articulado 7, establece con esta ley, la obligatoriedad de productores y/o proveedores a responder por la calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento de los productos, entendiendo que para los constructores el producto está compuesto, aparte de la materia prima, propia de la construcción levantada, por materiales o piezas de fabricación (grifos, sanitarios, interruptores), instalaciones (eléctricas e hidráulicas), equipos, accesorios y suministros, por los cuales debe responderse por un año de garantía, así como diez años por la estabilidad de la obra, según reza en el artículo 8: ¨Las partes, insumos, accesorios o componentes adheridos a los bienes inmuebles que deban ser cambiados por efectividad de garantía, podrán ser de igual o mejor calidad, sin embargo, no necesariamente idénticos a los originalmente instalados¨.

De esta manera, es claro que la cadena de suministro y abastecimiento debe someterse a estricta selección para poder incluir dentro del producto terminado, y a su vez garantizar como mínimo, ese año al que obliga el estatuto. Siendo realistas se está migrando hacia la concienciación de la gestión de la calidad en el sector, lo que redundará en mejores prácticas y productos finales para ofrecer.

Medios de comunicación y publicidad

La comunicación en las negociaciones es fundamental para el total entendimiento y compromiso de las partes participantes, en el Título VI del Estatuto del Consumidor se trata a partir del artículo 29, acerca de las condiciones objetivas y específicas que obligan al anunciante, usuario de publicidad, al cumplimiento de lo prometido en las piezas publicitarias desarrolladas y publicadas; haciendo claridad de la prohibición de la publicidad engañosa y de los perjuicios que llegare a causar, comprometiendo incluso de manera solidaria al medio de comunicación http://www.en-obra.com.co / edición 18 / agosto 2012 43 NORMATIVIDAD si se le llegara a comprobar su mala intención o engaño.

Es de vital importancia revisar minuciosamente junto con los profesionales de la publicidad, los textos e imágenes a publicar en medios de comunicación y alternativos, para asegurar que no existe la más mínima posibilidad de incurrir en malas interpretaciones, doble sentido o inducción al error que se pudiera causar a través de estos mensajes, ya que aparte de las sanciones administrativas aplicables se debe responder frente al consumidor, por los daños y perjuicios causados.

En otras palabras, al realizar manifestación de atributos, características, componentes o atributos de bienes a través de medios de información dirigidos a los consumidores, estos harán parte del contenido contractual, de tal manera que se garantice que puedan recibir la información de manera veraz, oportuna y suficiente para que se contribuya de manera clara a la formación de la voluntad libre de compra; para tal fin La Superintendencia de Industria y Comercio, será la encargada de la vigilancia e instrucción al respecto.

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Información transparente y exacta

El numeral 2.16 del Capítulo Segundo del título II, trata acerca de la instrucción dada a las personas naturales o jurídicas que venden y/o promocionan bienes inmuebles destinados a la vivienda, consistente en el deber de informar, en la etapa de preventa en las salas destinadas para tal fin, brochures, plegables y demás materiales informativos, las áreas privadas construidas, áreas comunes y demás áreas existentes en la construcción.

Teniendo en cuenta que éstas pueden ser modificadas por orden de alcaldías, curadurías o cualquier autoridad competente. Para el caso de parqueaderos de los propietarios construidos en áreas comunes de uso exclusivo, se debe informar a los consumidores, ¨que una vez constituida la propiedad horizontal, la asamblea de copropietarios, con la decisión de más del 70% del coeficiente de la copropiedad, podrá modificar la destinación de las áreas comunes de uso exclusivo.¨

Adicionalmente se debe incluir información de si el proyecto se va a construir por etapas, el valor aproximado de la cuota de administración, el estrato socioeconómico que tendrá el inmueble, características de la zona de parqueo y de manera general las características relevantes de los muebles y equipos que se entregarán, así como los tipos y calidad de los acabados. En el caso de la construcción del proyecto por etapas, debe indicarse las zonas comunes que se entregarán por cada etapa y el estimado de cuándo se desarrollarán las etapas posteriores.

¨El incumplimiento de las disposiciones previstas en el numeral 2.16 dará lugar a las sanciones consagradas en el artículo 32 del Decreto 3466 de 1982¨. La justificación está dada en la probable posibilidad de incurrir en engaños voluntarios e involuntarios, en el proceso de crear ofertas llamativas a los consumidores, en donde pueden entrar a comprometerse factores de calidad e información veraz y oportuna.

Por esto, la información que se proporcione en cualquiera de sus formas incluyendo la publicitaria, es responsabilidad de productores, proveedores y expendedores partícipes de la actividad comercial, cuando su contenido no corresponda a la realidad o induzca al error al posible consumidor. La legislación está vigente y es de obligatorio cumplimiento por lo que es necesario conocerla y empezar a implementarla, con conocimiento general de los departamentos comerciales y demás involucrados en el proceso de preventa y venta.

El cliente es la razón de ser, por lo que debe procurarse exceder incluso, los planteamientos del presente estatuto.

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