Que hacer Ante una Crisis en su Empresa

Una crisis empresarial manejada a tiempo es un buen remedio para salir de ella. En caso contrario, puede convertirse en una bola de nieve cubriendo todas las áreas de la empresa, comprometiendo su permanencia en el tiempo.

Todos hemos enfrentado alguna crisis en la vida. Las empresas, por desgracia, no son ajenas a esta situación y tienden a caer en crisis por diferentes razones. Una de ellas es la falta de toma de decisiones oportunas.

“el retraso en la toma de decisiones se genera muchas veces por desconocimiento del empresario en algún tema específico, lo cual conduce a aplazar para mañana lo que debemos definir hoy”.

¿Pero qué se entiende por crisis empresarial?

Es toda situación adversa a la empresa que amenaza su estabilidad y por lo tanto su permanencia en el tiempo. Existen muchas clases de crisis, pasando de las más leves a las más severas. Todas requieren de un tratamiento serio, profesional y oportuno, antes que la situación explote y no haya más remedio que liquidar la empresa.

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Cali, realizado en el 2010, durante ese año se constituyeron 3.179 empresas y se liquidaron 968, un porcentaje del 30,4%, cifra bastante alta con relación al número de organizaciones creadas. Generalmente las empresas llegan a esta situación por no saber cómo enfrentar la crisis.

La creación de una empresa requiere de un procedimiento relativamente sencillo. De igual manera, la aparición de las sociedades por acciones simplificada (S. A. S.) desde el 2009 se convirtieron en la mejor alternativa para asociarse o crear sociedades de una persona.

No obstante, no sucede lo mismo cuando por razón de la crisis se debe liquidar la empresa, proceso que requiere de mucho tiempo y recursos que generalmente sólo alcanzan para cubrir los gastos de la liquidación. A nadie le interesa crear una empresa para liquidarla al poco tiempo; por el contrario, su objetivo es proyectarla para permanecer. Por esa razón, el empresario debe adquirir conciencia de recurrir a expertos en diferentes áreas en el momento que las circunstancias lo ameriten.

Identifique una crisis empresarial

Existen algunos indicadores que el empresario debe revisar para identificar si su empresa está en crisis o está próxima a llegar a ella:

1. Si el nivel de ventas y la participación de mercado han disminuido sistemáticamente en los últimos años.
2. Comenzar a mostrar atrasos en sus obligaciones con acreedores.
3. Empezar a recibir amenazas de embargo por parte de sus acreedores.
4. Si debe recurrir a su patrimonio personal, familiar o a préstamos extrabancarios para financiarse.
5. Si la empresa presenta un alto nivel de endeudamiento frente al promedio del sector.
6. Tener que realizar recortes de personal en posiciones vitales.

¿Qué hacer para enfrentar las crisis?

El primer paso es reconocer que las cosas no van por buen camino. Seguidamente se deben identificar las causas y buscar alternativas de solución. En estos casos es conveniente buscar acompañamiento de profesionales que puedan ayudarle a solucionar el problema. Afortunadamente hoy en día existen firmas especializadas en brindar ayuda profesional a empresas en crisis o próximas a llegar a ellas. Tal es el caso de Legal Team Workers – LTW, una firma de consultoría que ofrece asesoría integral en las áreas jurídica, financiera y de mercadeo, dirigida a las pequeñas y medianas empresas.

“Los empresarios en crisis cuando deciden buscar ayuda siempre recurren por referencia o recomendación a un asesor con formación en un área específica, generalmente jurídica o financiera que es lo que existe en el medio. Sin embargo, no existía hasta ahora una asesoría integral en la región ofrecida en forma conjunta por un grupo de expertos a quienes recurrir en estos casos”

Es también importante revisar la organización en todas sus estructuras y no verla sólo desde la óptica del área afectada. En Legal Team Workers miramos a la empresa como un todo, haciendo énfasis en las áreas más sensibles en crisis: la jurídica, la financiera y la comercial.

Herramientas para enfrentar las crisis

Una asesoría integral a tiempo, como la que ofrece el LTW, es la mejor alternativa para salir de las crisis. Dependiendo del grado de agravamiento, y ante la existencia de embargos sobre activos operacionales (maquinaria, establecimiento de comercio, cuentas bancarias etc.) se puede recurrir a los mecanismos de protección como los que brinda la Ley 1116 de 2006 (Ley de Insolvencia Empresarial), a través de un proceso de reorganización empresarial.

Este mecanismo será utilizado por el Grupo de Legal Team Workers si es necesario. La Ley 1429 de 2010 (o Ley del Primer Empleo) facilitó a los empresarios el acceso al proceso de reorganización de la Ley 1116, simplificando los requisitos de admisión, entre los que se destacan la no exigencia de estar al día con retenciones fiscales, aportes a seguridad social y descuentos a trabajadores. Igualmente eliminó la obligación de designar promotor externo para adelantar el proceso de reorganización, asignándole esta función al representante legal de la empresa o al empresario, si se trata de una persona natural, quien seguramente requerirá del acompañamiento de expertos en este trámite.

LTW cuenta entre sus asociados, con profesionales con experiencia como promotores que pueden acompañar al empresario en el desempeño de sus funciones, garantizando igualmente a la empresa, como se ha venido expresando, una asesoría integral durante todo el proceso. Si usted es empresario, no permita que su empresa naufrague. La toma oportuna de decisiones y el buen acompañamiento de un grupo experto pueden llevarlo a un puerto seguro, asegurando su bienestar y el de sus colaboradores y accionistas.

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